viernes, 23 de noviembre de 2012

India

República de la India), república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. 



territorio 

La India se divide en cuatro grandes regiones: el Himalaya, las llanuras fluviales del norte, el Decán y los Ghates oriental y occidental. El sistema montañoso del Himalaya tiene de 200 a 300 km de ancho y se extiende 2.400 km a lo largo de los márgenes norte y este del subcontinente indio, al que separa del resto de Asia.


Clima


A causa de la continentalidad, la insólita topografía y la posición geográfica de la India, sus condiciones climáticas están muy diversificadas, tanto en el sentido estacional como regional. Esta diversidad varía desde zonas tropicales hasta áreas templadas; la temperatura más extrema está confinada en gran parte a las laderas del Himalaya. Excepto en las regiones más montañosas, la mayor parte de la India tiene un clima tropical. 



Poblacion

Los diversos orígenes raciales y culturales de la población de la India están ligados a aquellos de otros pueblos del subcontinente indio, que incluye a los habitantes de Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bután y Sri Lanka, así como otros más lejanos. Los orígenes exactos de la mayor parte de los pueblos indios son imposibles de determinar a causa de la gran variedad de razas y culturas que han invadido y han sido asimiladas en el subcontinente. No obstante, los elementos de tres grandes grupos raciales (los caucásicos, los australoides y los mongoloides) se pueden encontrar en la India actual. A veces, la geografía y el medio ambiente han animado a mezclarse a olas sucesivas de emigrantes con los pueblos indígenas. Sin embargo, los factores medioambientales e históricos también han favorecido la coexistencia en la India de muchos pueblos con características físicas y culturales distintas; esto también se refleja en la diversidad lingüística de la India; el país tiene 15 grandes idiomas y más de 1.000 dialectos 


Ciudades principales



La mayor ciudad de la India es Bombay, con una población (1996, incluida el área metropolitana) de 15.700.000 habitantes. Otras ciudades con poblaciones de más de 1 millón de habitantes son Ahmadâbâd y Bangalore, con grandes nudos ferroviarios; Calcuta; Delhi; Hyderâbâd, famosa por sus artesanías; Kânpur, la ciudad de fabricación de cuero; el puerto de Madrás; Poona; Nâgpur; Lucknow y Jaipur..


Lenguas

En la India se hablan más de 1.600 idiomas o dialectos, comprendidos en 14 grandes grupos. La constitución estipula que el hindi (hablado por el 30% de la población) es el idioma oficial del país, mientras el inglés es un idioma asociado a los asuntos administrativos. No obstante, el dominio oficial del hindi es inaceptable para estados como Tamil Nadu en el sur. La constitución también reconoce 17 idiomas regionales oficiales, de los cuales los más extendidos son telugu, bengalí, marathi, tamil, urdu y gujarati.

Moneda

La unidad monetaria básica es la rupia india, que se divide en 100 paise (en 1997 36,31 rupias indias equivalían a un dólar estadounidense). El Banco de la Reserva de la India, fundado en 1934 y nacionalizado en 1949, funciona como el banco central y único banco emisor. Una serie de nacionalizaciones llevaron a la mayor parte de los bancos comerciales al sector público. Aunque había catalogados más de 300 bancos comerciales a comienzos de los años noventa, más del 80% de los depósitos y créditos se llevaban a cabo en los 28 bancos públicos.
Las costumbres de los préstamos en la India rural han llevado a verdaderos problemas de endeudamiento. Se han creado sociedades de crédito y bancos cooperativos para intentar superar estos problemas; en particular para proporcionar créditos a agricultores que les permitan comprar semillas, fertilizantes y otras inversiones agrarias.

Transporte

En el momento de la independencia (1947) la India tenía una de las redes de transporte mejor desarrolladas de cualquier colonia; en particular su red ferroviaria, establecida durante el mandato británico. Desde entonces se ha seguido construyendo, se ha incrementado la longitud de las carreteras y se ha organizado un buen sistema de transporte aéreo nacional. No obstante, la amplia red de líneas ferroviarias que hay en el país, propiedad del estado, sigue transportando la mayor parte del tráfico de mercancías. La longitud total de vías férreas en uso era de 62.725 km en 1996, de los cuales el 17% estaba electrificado. Se utilizan tres anchos de vía diferentes. Hay 3.319.644 km de carreteras, de los que el 46% está pavimentado. A los puertos indios más importantes, entre los que se cuentan Calcuta, Bombay, Madrás y Vishâkhapatnam, llegan buques mercantes y líneas de pasajeros que operan en todas las partes del mundo. La red de aviación civil fue nacionalizada en 1953, de manera que Air India operaba en las rutas internacionales de largo recorrido y las rutas nacionales y regionales eran para la Indian Airlines. Desde 1991 algunas rutas nacionales se han abierto al sector privado. Las redes y volumen de tráfico crecen con rapidez y ahora hay rutas aéreas que conectan no sólo grandes y pequeñas ciudades sino también con áreas remotas en el Himalaya y noreste de la India.

No hay comentarios: